miércoles, 16 de noviembre de 2011

Capítulos 2 y 7 de Branding Corporativo.

LOS CANALES DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA:

Los autores se enfocan en tres grandes canales de comunicación para que de esa manera se relacionen con sus diferentes públicos. Estos son: los medios de comunicación masivos, las relaciones interpersonales y el contacto directo con la organización. A ellos se les denomina como "los tres niveles de la comunicación corporativa".
  1. Nivel de Comunicación Masiva: Son todos los mensajes que una organización envía a sus públicos a través de los medios de comunicación masivos (TV, radio, afiches publicitarios,etc.). Además hace referencia a informaciones difundidas de manera masiva.Las cuales provienen de los competidores y son  mensajes que pueden afectar a la organización. Por otro lado, la información enviada hacia los públicos se pueden dividir en dos: los mensajes comerciales de una organización y de sus competidores (publicidad, patrocinio, product placement, etc.) y, las noticias, es decir, las informaciones consideradas por los públicos como propias del medio. Podemos concluir, que las comunicaciones masivas son unidireccionales, ya que los públicos no tienen posibilidad de responder a los mensajes.
  2. Nivel de las Relaciones Interpersonales: Aquí la influencia es recíproca, las personas la ejercen en su relación cotidiana; cada vez es más conocida y estudiada. Entres las distintas investigaciones, destacó el interaccionalismo simbólico. Sus elementos principales son la formación del significado de los objetos y de las acciones humanas. La imagen de una organización que tenga un individuo determinado puede influir en la imagen que otras personas tienen de esa entidad. Esto genera, dos tipos deinfluencia: la informativa, que tiende a aceptar la información que nos llega de otros sujetos como evidencia de realidad y la normativa, que tiende a adecuarse a las expectativas de los otros.
  3. Nivel de la Experiencia Personal: Aquí las personas experimentan, por sí mismas, las eventualidades desviacionales entre la "verdad supuesta" y "la verdad vivida" de las organizaciones. El individuo no siempre interactúa con una sola entidad, sino con carias por su entorno general y de mercado.  Se crean vínculos entre la experiencia personal, la experiencia personal comercial y la experiencia personal institucional.
ANÁLISIS DE ENTORNO Y DE LA COMPETENCIA:

Análisis del entorno: estudia las tendencias globales del entorno general y específico de la organización. Además, es la evaluación de cómo pueden afectar (de forma positiva o negativa) a la definición de atributos de la identidad corporativa y a la imagen de la organización. 
  1. El entorno general: las fuerzas que pueden tener influencia sobre la organización, pero su importancia y la magnitud de su influencia no es clara. Los factores que lo componen son: el político - legal ( fuerzas e instituciones), el económico (organismo con vida económico), sociocultural (valores, normas, creencias, etc.) y tecnológico (avances científicos).
  2. El entorno específico: aquel que tiene influencia directa sobre la organización, ya que puede afectar la supervivencia, el crecimiento o el logro de los fines de la entidad. Se divide en entorno competitivo (las entidades que tienen un mismo sector de mercado) y el entorno de trabajo ( los agentes que se encuentran en estrecha relación con la organización).
Análisis de competencia: Estudio de características y capacidades de los competidores, y la evaluación de cómo pueden afectar (de manera positiva y negativa) a la imagen corporativa y a los atributos de identidad organizacional. El error más frecuente en este análisis es no conocer la reglas de oro: conocer a los competidores, pensar como los competidores y respetar a los competidores. Tres aspectos para evaluar esta competencia son:
  1. La identificación de los competidores.
  2. Capacidad de los competidores: saber sus capacidades, puntos fuertes y sus debilidades. Datos útiles para ello: volumen de venta, cuota de mercado, Margen de beneficios, capacidad y fuerza financiera, acceso a recursos claves, capacidad de gestos, etc.
  3. Estartegia de Identidad Corporativa de los competidores: políticas comerciales (del producto, de los precios, de la distribución, de las ventas y de a comunicación comercial) y las políticas institucionales (su conducta corporativa -calidad del servicio y atención- u su política comercial corporativa -sus públicos, su posición competitiva en el mercado y su perfil de identidad corporativa-).
Podemos tomar como ejemplo la empresa HERBALIFE PERÚ, ya que desarrolla todos los canales de comunicación. Tienen una Comunicación Masiva, envía mensajes comerciales de su corporación y, a veces, hace comparaciones con otras marcas de su misma categoría y noticias. Así mismo, desarrolla las Relaciones Interpersonales, logra que sus productos tenga un significado o valor para sus consumidores y ello, genera modificaciones en las acciones de su público. Manifiesta una influencia informativa, por lo que el público acepta la información que otros les dan sobre sus productos y en muchas ocasiones tienen una evidencia real. Por otro lado, sus consumidores tienen una experiencia personal, debido a que hay una verdades supuestas y una verdades vividas. Se crea una reto alimentación entre las experiencias personales, las personales comerciales y las institucionales. 


También, como toda entidad tiene su análisis de entorno y de su competencia. En cuanto al análisis de su entorno, tiene mucha influencia con su entorno general, debe cumplir con las normas políticas y legales del Perú, pagar tributos en cuanto a lo económico, respetar la cultura peruana (costumbres, tradiciones, estilos de vida,etc.) y tener alcance los avances científicos. En su entorno específico, sabe quien son sus competidores directos (Prolife, Santa Natura, Zrii, etc.) y tiene una constante relación con su entorno de trabajo. A parte de ello, tiene acceso a la información de sus competidores, para que de esa manera puedan crear estrategias para la aceptación de su público específico. Cumple con sus políticas comerciales e institucionales.




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