sábado, 12 de noviembre de 2011

CAPÍTULO 2: Los canales de la Comunicación Corporativa

El impacto de Internet en la Comunicación Corporativa

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías ha tenido un impacto importante en todos los aspectos de la vida organizacional  y ha revolucionado la forma en que las personas y las organizaciones se comunican. Por ejemplo en el caso de la compañía cervecera AMBEV. S.A  que si cuenta con el uso de internet dentro de la organización para poder comunicar las novedades internas y externas con respecto a temas de la organización. El uso de internet es restringido, ya que  los usuarios no pueden navegar en la web sino son páginas relacionadas a la organización, es decir el sistema se encuentra bloqueado. Así también, cuenta con un INTRANET, donde todos los empleados tienen un usuario para poder navegar  y comunicarse directamente con sus áreas, a través de correos. Sin embargo, ellos no pueden recibir correos externos, ya que el sistema lo rechaza automáticamente. Este usuario también le permite utilizar un programa de chat, donde las conversaciones son instantáneas y se puede realizar con los jefes que se encuentran en diversas ciudades o países.


                                      El uso de INTERNET en la organización si es importante


CAPÍTULO 7: Análisis del Entorno y de la Competencia

Análisis del entorno

En función del tipo de influencia que los factores del entorno ejercen pueden dividirse en dos: Entorno general y entorno específico. En lo que respecta al entorno general puede ser definido como las fuerzas que pueden tener influencia sobre la organización. El entorno general de una organización de identifica por el PEST, que se refiere a las iniciales que la componen: político, económico, social y tecnológico.
Una compañía cervecera, por ejemplo, se ve afectada de acuerdo al PEST de esta manera:

-           Político-legal: Los anuncios escritos deberán consignar, en letra legible y en un espacio menor al 10% del área total del anuncio, la frase “TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EXCESO ES DAÑINO”. La publicidad audiovisual deberá transmitir en forma visual la frase “TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑIÑO” por un espacio no menor a tres segundos. Cuando se trate de publicidad radial, al final del anuncio se deberá expresar en forma clara y pausada la frase “TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EXCESO ES DAÑINO”.

-            Económico   El gobierno interviene en el sector cervecero siendo uno de los principales causantes del alto precio de este producto, dado que le cargan el impuesto selectivo al consumo (ISC) un porcentaje del 27.8%. Dicho impuesto es tan alto para la cerveza puesto que el Estado sabe que es el licor que se vende en grandes volúmenes y esto significa un ingreso mayor para el gobierno, lo cual no sucede con otros licores que cuentan con un mayor grado de alcohol y/o que son más dañinos para la salud.

-            Sociocultural: el consumidor peruano está cambiando sus hábitos de consumo, en referido a bebidas alcohólicas, ya que, ahora, prefiere beber cervezas de categoría Premium en vez de wiskhy. Aproximadamente  gastan S/. 240 al año en el consumo de cervezas. Por ello se estima que el consumo per cápita de cerveza, en el Perú, llegaría a 50 litros en los próximos cinco años

-       Tecnológico: Altos costos de entrada debido a la compra de maquinaria especializada. Altos  costos de publicidad y marketing para obtener un porcentaje del market share. Altos costos para la implementación de una red de distribución que permita competir contra la de las otras marcas. Altos costos iniciales para crear los envases.
Entorno político: (leyes, reglamentos)

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