martes, 15 de noviembre de 2011

Capítulo 1 y 6: De la Identidad a la Comunicación Corporativa

Identidad corporativa:
La identidad corporativa es imprescindible porque orienta las decisiones, políticas, estrategias y acciones de la organización. También, esta refleja las creencias, valores y principios esenciales de la organización.
A pesar de que, existen muchas definiciones acerca de la identidad corporativa, se puede distinguir de manera clara dos concepciones:
·        Enfoque del diseño:
 Representación icónica de la organización que involucra los siguientes aspectos: símbolo, el logotipo, nombre de la organización y los colores corporativos. En síntesis, está noción está asociada a “lo que se ve” de una organización.
·        Enfoque organizacional:
Conjuntos de atributos propios de una organización que definen el carácter o personalidad de la misma. Este concepto está asociado a una perspectiva más amplia y profunda. En síntesis, esta idea está asociada a “lo que es” una organización.

Componentes de la identidad corporativa:
·        Cultura Corporativa:
Es el conjunto de creencias, valores y pautas de conducta que son compartidas,  mas no escritas, por las que se rigen las partes que conforman una organización.

Ejemplo de cultura corporativa:

En el caso de la empresa Ripley se puede afirmar que existe una cultura corporativa débil en la organización, puesto que por experiencia propia y, además, de los comentarios de muchas personas que he conocido se refleja que los trabajadores de Ripley piensan que esta es una compañía que explota a sus empleados. En consecuencia, lo dicho, anteriormente, puede responder a la conducta que la mayoría de la gente que labora en Ripley tiene. Estos se caracterizan por la poca motivación al atender al cliente y, además, manifiestan que los productos en liquidación son de mala calidad.


Protesta de los trabajadores de Ripley


·        Filosofía Corporativa:
Representa los “principios básicos” de una organización para alcanzar las metas y objetivos de la misma. Cabe resaltar que la filosofía corporativa es establecida por la alta dirección.
Está conformada por los siguientes aspectos: misión, visión y valores.

Ejemplo de filosofía corporativa:

Grupo Gloria
-  Misión:
Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.
-  Visión:
Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción.
          
      - Valores:
1. Cumplimiento de las obligaciones

Todos nuestros actos se rigen por una conducta honesta, transparente y ética, así como por el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones y el estricto acatamiento de las leyes de los mercados en que operamos.
2. Dedicación al trabajo

Fomentamos una cultura de trabajo donde el esfuerzo y dedicación de nuestros colaboradores se oriente a brindar servicios y productos de la más alta calidad para asegurar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.
3. Prudencia en la administración de los recursos

Reconocemos la importancia de planificar y gestionar racionalmente los recursos de la Corporación para asegurar su solidez y continuidad en beneficio de sus proveedores, clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en las que actúa.
4. Cultura del éxito

Nos trazamos objetivos exigentes y trabajamos tenazmente hasta alcanzarlos. Buscamos mantener y/o alcanzar posiciones de liderazgo en todas las actividades que desarrollamos.

5. Orientación a la persona

Reconocemos el valioso aporte de nuestro personal al crecimiento y éxito de nuestra Corporación. Fomentamos el trabajo en equipo y valoramos el profesionalismo, iniciativa y creatividad de nuestros colaboradores.


Gerentes de la alta dirección del Grupo Gloria

Alumna: Carolina Torres

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