domingo, 27 de noviembre de 2011

Capítulo 3 y 8: Los públicos de las organizaciones

Para poder realizar una actuación efectiva sobre los públicos de la organización por medio de la comunicación corporativa, es prioritario investigar cómo ser forman los públicos, lo cual nos permitirá conocer cómo se relacionarán y actuarán con la organización, así como los puntos básicos sobre los que organizan la recepción e interpretación de la información. A partir de ahí que nuestra perspectiva se enfoque en una orientación hacia los públicos, ya que son ellos quienes procesan la información sobre la organización.
A partir del concepto y naturaleza de los públicos en el campo de la comunicación de las organizaciones para una mejor compresión se tomará como punto de inicio la teoría situacional.
Teoría situacional:
Este enfoque define al público como un sistema estructurado cuyos miembros detectan el mismo problema, interactúan cara a cara o a través de canales y se comportan como si fueran un solo organismo. Asimismo, la teoría situacional establece tres variables que son las siguientes: el reconocimiento del problema, las restricciones y el nivel de ampliación.
Estudio de la Estructura de los Públicos:
Está definida por dos procesos básicos:

-        La identificación de los públicos:
      La mayoría de los autores suelen hacer una clasificación de los públicos con los que se relaciona una entidad, una especie de tipología de públicos, haciendo una primera diferenciación entre Públicos Internos (son todos los empleados que pertenecen a la empresa, sin importar su estatus jerárquico, función,etc)  y Externos(clientes, proveedores, bancos, agencias gubernamentales, la comunidad).

-        La jerarquización de los públicos de la organización:
Cuando ya se ha identificado los públicos de una organización se debe establecer una jerarquización, ya que todos los públicos con los que se relaciona una organización no tienen la misma importancia, puesto que en algunos tienen mayor impacto (positivo o negativo) en la resolución de una determinada situación, en el funcionamiento de la entidad y/o en el logro de las metas y objetivos establecidos por la organización.

Ejemplo de identificación de los públicos:
La empresa Aje antes de lanzar la cerveza Franca para identificar el público objetivo de la que hasta ese entonces era la nueva cerveza, propuso que se realice una encuesta, una guía de entrevista semi estructurada y una guía de indagación para el Focus Group .Cada uno de estos ha brindado resultados particulares que contribuyen al objetivo de esta investigación. Para la fase cuantitativa, se empleo la encuesta que media recordación y uso de la categoría, imagen  de marcas, imagen de los consumidores y evaluación de franca. Respecto a la fase cualitativa del estudio, se realizó una entrevista para lograr capturar la variable actitudes. Además, se empleó un grupo focal que buscaba explorar el consumo de cerveza, las preferencias respecto a marcas de cerveza, así como la percepción de los participantes sobre la cerveza Franca.
Cerveza Franca


Alumna: Carolina Torres

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