sábado, 12 de noviembre de 2011

CAPÍTULO 1: De la Identidad a la Comunicación Corporativa

Filosofía Corporativa

La filosofía corporativa como la concepción global de la organización establecida por la  alta dirección para alcanzar las metas y objetivos de la misma. Es aquello que la alta dirección considera que es central, perdurable y distintivo de la organización. La Filosofía Corporativa estaría compuesta por tres aspectos básicos: La Misión Corporativa,  la Visión Corporativa, y  los Valores Centrales Corporativos.

Ejemplo AJEPER S.A cuenta con una filosofía Corporativa:

·          Misión AJE: Ser la mejor alternativa de productos elaborados en busca de la excelencia de forma integral para contribuir al bienestar de la sociedad

·         Visión AJE: Ser una de las 20 mejores empresas multinacionales del mundo para el 2020

·         Valores AJE:

Pasión: es una actitud, un sentimiento necesario, es la intensidad con que asumimos  nuestras responsabilidades y la energía  interna que nos mueve.  Somos una empresa que se hizo gracias a la entrega y compromiso de sus colaboradores para enfrentar los retos y superarlos.

Unidad: somos un equipo forjado con lo mejor de cada uno. Nuestra grandeza de grupo es la suma del esfuerzo individual, cualquiera sea la responsabilidad es igualmente importante para alcanzar los objetivos superiores de la empresa.

Respeto: diálogo, razón, conocimiento, cordialidad, entendimiento y armonía entre quienes formamos parte de esta gran familia, son las razones  por la que el respeto es un valor privilegiado  en AJE. Todos aprendemos de todos, somos responsables de generar el ambiente en donde nuestro potencial humano y capacidades pueden mostrarse.

Congruencia: debe haber una sola línea entre lo que pensamos, decimos  y hacemos. El líder predica con el ejemplo. Somos los primeros en servicio, en interés de nuestros clientes, con calidad  y compromiso. En nuestra organización se privilegia la apertura y la disposición, la actitud positiva, la propuesta y la iniciativa. La confianza de nuestros clientes se basa en la coherencia y coordinación entre nuestras ideas, nuestro trabajo y nuestros resultados. Procuramos el bienestar de nuestros colaboradores, trabajando por el bienestar de nuestros consumidores.

Honradez: somos un equipo de personas que actúa con respeto por sí mismos y conforme a las normas sociales y morales. Actuamos con justicia, rectitud y  de acuerdo con la verdad. Generamos actitudes leales hacia nosotros mismos, hacia nuestros compañeros y empresa, lo que contribuye al logro de los objetivos.


Valores AJEPER. S.A




CAPÍTULO 6: Análisis de la organización

Cultura Corporativa:

Conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización, y que se reflejan en sus comportamientos.
En el análisis de la cultura de una organización podemos encontrar una serie de elementos que manifestarán y reflejarán las características de la cultura, que servirán de “señales” para determinar las orientaciones de los valores y creencias compartidas por los miembros de la organización. Podemos destacar los Factores Sociológicos, los Factores de Dirección y los Factores de Comunicación:

·         Factores Sociológicos: Ambev considera vital tener ciertas pautas que determinen y orienten el comportamiento de sus empleados. Estas pautas se encuentran  en el manual de integración que maneja el área de Recursos Humanos factores como los valores, normas de conducta. Además existen también dentro de la Empresa Ritos y hábitos Lingüísticos característicos de la cultura Ambev.
Ritos:
-          Reunión Matinal: Es la Reunión que se tiene al principio del día, está compuesta, según padrón, por 4 Etapas motivacionales, se inicia con el toque del bombo y el grito de buenos días, seguido de Etapa de cobro de resultados del día anterior, la etapa que sigue es la de Planteamientos del día y objetivo del día, terminando con un “Grito de Guerra”.
-          Reunión Vespertina: Reunión por la tarde, se realiza un pre cierre del día, con alcances parciales hasta cierta hora, con afán de incentivar a conseguir y utilizar los diferentes recursos si no se llega  aún al objetivo.

·         Factores de dirección. Ambev posee manuales que determinan estructuras, procesos productivos y sistemas de recompensas por áreas. En cuanto al Estilo de Dirección, la compañía promueve un liderazgo carismático.

·         Factores Comunicativos:
-Comunicación Interna: Herramienta utilizada con el afán de comunicar acontecimientos sucedidos dentro de la empresa, o que se vea relacionado con alguno de los trabajadores de esta. Desde nacimientos, actividades, saludos por fechas especiales, ascensos, logros, incentivos, entre otros.  Se utilizan medios como E-mails, Perifoneada, Boletines, etc.
-Comunicación Externa: Herramientas de publicidad como CIM, comunicación integral de marca hacia los consumidores. A través de medios tradiciones como radio, televisión y anuncios publicitarios.

Reunión Matinal Cultura AMBEV S.A

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