viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Què es una empresa ? .......Ripley tenía que ser Chileno !!

La empresa es una unidad económico - social formada por elementos humanos, materiales y  técnicos que tienen como objetivo generar utilidades a través de la participación en el mercado de bienes y servicios. Haciendo uso de factores productivos (trabajo, tierra, capital,  etc).

Las empresas se pueden clasificar según:

Actividad económica

Empresas del sector primario: Obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas.
Empresas del sector secundario: Dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción.
Empresas del sector terciario: Se dedican a la oferta de servicios o al comercio.

Clasificación según actividad

Industriales: La producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Ej. Extractivas, producción, etc.

Manufactureras: Intermediarias entre productor y consumidor; su función es la compra/venta de productos terminados. Ej. Mayorista, minoritas y comisionistas

Servicios: Aquellas que brindan servicio a la comunidad. Ej. Transporte, turismo, educación, etc.

Clasificación según el capital

Privada:   Capital está en mano de particulares.
Publica:   Capital del estado.
Mixta :   Capital privado y público.

Clasificación según constitución jurídica

Existen empresas individuales: Pertenecen a una sola persona.
Empresas societarias: Conformadas por varias personas. En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social.

Clasificación según su tamaño

Micro empresa: 10 trabajadores.
Pequeña empresa: 11 a 49 trabajadores.
Mediana empresa: 50 a 250 trabajadores.
Gran empresa: 250  a más trabajadores.

 La comunicación en las empresas
En la empresa, la comunicación es un elemento que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone.
Es importante que la información fluya por los diferentes niveles jerárquicos de la empresa. Puede tratarse de comunicaciones internas (se dan entre los miembros de la organización) o bien comunicaciones externas (se dan con otras empresas y clientes sin estas comunicaciones la empresa no podría vivir)
La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de la imagen y de la información.

EJEMPLO
Ripley Perú

En 1997 Ripley comenzó sus operaciones en Perú inaugurando su primera tienda en el centro comercial Jockey Plaza de la ciudad de Lima. El modelo de negocios está enfocado en brindar a los clientes una experiencia de compra extraordinaria a través de tiendas con formatos modernos, grandes superficies de venta y una oferta de productos vanguardista que resume “lo mejor de los cinco continentes”. Al igual que en Chile, el otorgamiento de crédito a través de la Tarjeta Ripley es un motor fundamental para impulsar la venta y potenciar la oferta de valor a sus clientes.
En la actualidad, Ripley cuenta con ocho tiendas en Perú. De éstos, seis tiendas operan bajo el formato tradicional y están ubicadas en la ciudad de Lima, una tienda en formato express en el exclusivo balneario de Asia al sur de Lima, una tienda Expo en San Juan de Lurigancho; y finalmente dos tiendas bajo la marca MAX, con un formato orientado al autoservicio y oportunidad de precio.
FUENTE:http://www.bancoripley.com.pe/web-banfinancor/institucional/conocenos_grupo_ripley.jsp
NOTICIA

Trabajadores de Ripley rechazan aumento de sueldo básico a S/.350

Miércoles, 24 de Agosto 2011  |  9:40 am
Trabajadores de Ripley rechazan aumento de sueldo básico a S/.350
AND /
El sindicato señala que no rebajarán más la pretensión de aumento salarial, porque menos que esa cantidad, sumada a las comisiones por ventas, no permite cubrir a fin de mes la canasta mínima familiar.

El Sindicato Único de Ripley Perú aseguró que en la reunión de hoy con los representantes de la empresa no cederán en su propuesta de aumentar a 350 nuevos soles el sueldo básico para los 4,800 trabajadores.

Mirtha Llanos, secretaria general del gremio, sostuvo que este nuevo planteamiento representa una disminución de 50 soles respecto a la propuesta planteada antes, la cual tuvo también una rebaja significativa, pues al inicio de las negociaciones se propuso un aumento de 600 soles.

Señaló que el sindicato no puede rebajar más la pretensión de aumento salarial, porque menos que esa cantidad, sumada a las comisiones por ventas, no permite cubrir a fin de mes la canasta mínima familiar.

Indicó que otros planteamientos hechos a Ripley tienen que ver con el pago del 50 por ciento de refrigerio y la cobertura de la movilidad para los trabajadores que salen del trabajo a partir de las 22.00 horas.

Sobre el pago de la mitad del valor referencial del refrigerio, indicó que si bien este beneficio alcanza a un grupo de trabajadores que despacha en el almacén de Ripley en Villa El Salvador, lo justo es que alcance a todos los empleados de la empresa.
En cuanto a la cobertura de la movilidad, precisó que se busca que se otorgue cinco soles a los servidores que se retiran de su centro laboral a las 22.00 horas; diez soles a aquellos que salen a las 22.30 horas; y quince soles a aquellos que terminan de trabajar a las 23.00 horas.

“Hay que tener en cuenta que muchos trabajadores viven muy lejos de sus centros de trabajo y salen tarde; por eso creemos que la empresa debe cubrir la movilidad a partir de las 22.00 horas que es un horario razonable y, además, a partir de las 23.00 horas sube la tarifa”, anotó.

Otro aspecto importante en el pedido sindical es que los acuerdos tengan vigencia de un año, como establece la ley, y no de tres como pretende Ripley, dijo.

“Queremos que los acuerdos queden plasmados formalmente en documentos, porque de lo contrario, la empresa puede incumplirlos, como ya ocurrió antes”, expresó.

Llanos recordó que desde hace 14 años no hay aumento de sueldos a los trabajadores y lo único que se dio, hace algunos años, fue un adelanto de utilidades, lo cual –precisó- no representa lo mismo.

“Esperamos que esta vez Ripley acceda a esta propuesta del sindicato, porque la empresa cuenta con los recursos y así lo evidencian sus estados financieros. Es un acto de justicia dado que al valorar al capital humano se logra que los trabajadores den lo mejor de sí en su centro laboral y eso se refleja también en la atención a los clientes”, subrayó.
 fuente:http://www.rpp.com.pe/2011-08-24-trabajadores-de-ripley-rechazan-aumento-de-sueldo-basico-a-s-350-noticia_397330.html                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario