viernes, 2 de septiembre de 2011

LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS

Es verídico afirmar que una de las principales finalidades de una empresa radica en conseguir mayores beneficios económicos. Sin embargo, lo dicho, anteriormente, no sería posible que se llevara a cabo, con eficacia, si es que  no existiera  una comunicación estratégica dentro de la organización. Este tipo de comunicación mencionado se encuentra orientada hacia la consecución de objetivos y es por ello que resulta ser vital.
Otro aspecto importante que deben tomar en cuenta las empresas es el funcionamiento de la cadena de valor, ya que según esta se mide la cantidad de compradores dispuestos a pagar por el producto o servicio. Así mismo, cabe resaltar que no debe dejarse de lado el concepto de administración estratégica en la empresa, ya que es mediante este proceso en el que se definen los objetivos que son claves para el éxito de la organización.
Por otro lado, es posible aclarar que existen dos tipos de organizaciones:


  •    Organizaciones con fines de lucro: Aquí se encuentran, por ejemplo, las empresas que buscan la satisfacción del cliente para generar riqueza.
  •  Organizaciones sin fines de lucro: Por ejemplo, aquí se encuentran las organizaciones no gubernamentales (ONG), la Iglesia, asociaciones vecinales, entre otras. Este tipo de organizaciones cumplen un determinado rol en beneficio de la sociedad sin buscar maximizar utilidades.
Ahora, centrándonos en las organizaciones con fines de lucro, empresas, se puede mencionar que estas se clasifican de la siguiente manera: industriales, manufactureras de servicios. También, según su tamaño (por nivel de ventas) están determinadas como microempresas, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa. Así mismo, cabe resaltar que existen, además, otros tipos de clasificaciones.
Por último, si bien es cierto que para la consecución de objetivos de una organización hay que distinguir la cadena de valor y la administración estratégica, tomando en cuenta la clasificación de las empresas, nada de ello se podría llevar a cabo con éxito sin una comunicación eficaz, ya que esta es una herramienta imprescindible que muchas veces las personas dejan de lado y ,en consecuencia,  se suscitan una serie de conflictos que se hubieran podido evitar. Así, se puede afirmar que es por esta razón que, actualmente, hay más comunicadores de Imagen empresarial en las organizaciones, puesto que estos son los encargados de la comunicación estratégica en la empresa.
Ejemplo de problema de comunicación en una empresa:
Actualmente, los trabajadores de la empresa Coca Cola no se sienten a gusto en esta organización, puesto que ni siquiera cuentan, ahora, con un área de Recursos Humanos. Las veces que los empleados tienen algún problema estos deben de llamar a un número telefónico del extranjero y sus inquietudes son “resueltas” por este medio, únicamente. La mayoría de veces, los trabajadores renuncian al no ser atendidas sus quejas, ya que en realidad no hay alguien que se encargue de tener una comunicación eficaz con los empleados .Esto es un factor que puede ocasionar que el ambiente interno de la empresa Coca Cola sea de incertidumbre y que la marca pierda prestigio.

Fuente : Mariana Bernal (Profesora de Publicidad en UPC)

Esta imagen representa la  comunicación entre los trabajadores de las distintas áreas existentes en una empresa



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