viernes, 2 de septiembre de 2011

Conflicto social empresarial

El conflicto social empresarial se lleva a cabo en el momento en que grupos (de dos o más) se enfrentan por intereses o necesidades no satisfactorias, dejando de lado el ámbito personal – familiar; el cual requiere de acciones, a corto plazo,  por parte de la empresa. A continuación, se detallará algunas razones por las cuales se dan los conflictos sociales empresariales y soluciones - prevenciones sobre la misma.

Para poder entender el motivo de dichos enfrentamientos, los comunicadores empresariales, debemos de analizar en qué momento empezó el conflicto o bajo què circunstancias se desarrollò. Esto se puede deber a la falta de información sobre la forma de trabajo en las empresas, en algunos casos, por falta de capacitación, falta de consideración hacia el trabajador (descansos físicos- vacaciones), problemas en los pagos, etc. hacia los empleados. Tenemos que tener en cuenta que un conflicto social es como un síntoma que nos alerta cuando algo no está andando en el orden en que debe ir. 

Ripley se burla de sus trabajadores.
Congreso intervendrá en busca de solución a conflicto laboral. Empleados piden multas ejemplares para grupo chileno. 


Los trabajadores de Ripley exigen la intervención del Estado.

Los reclamos de los trabajadores del grupo Ripley, en busca de mejoras salariales y el respeto de sus derechos laborales, continúan sin ser atendidos por los funcionarios de esta empresa, quienes se reunieron ayer con el sindicato Único de Trabajadores de la compañía Chilena. Por varias horas los empresarios junto a los trabajadores participaron en una reunión extra proceso con la mediación de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sin que se lograran acuerdos. Hugo Visosa, secretario de Defensa del gremio sindical, informó que durante la cita, los funcionarios de la empresa se mostraron reacios a aceptar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores pese a los millonarios ingresos que reporta la empresa extranjera en nuestro país, los cuales superarían los 880 millones soles anuales. 



Y es que las violaciones a las leyes laborales por parte del grupo Chile no, han acumulado tan sólo en los últimos siete meses, cinco multas impuestas por el ministerio de Trabajo y que alcanzan los 120 mil soles, sanciones que fueron además apeladas por la empresa. Las multas fueron dadas a la empresa por incumplir con el depósito de la CTS por no haber otorgado el descanso físico vacacional, por desnaturalizar los contratos de trabajo, por reincidir en distintas faltas, entre otras fallas.Sin embargo a estas violaciones se sumarían las denuncia das hace unos días por el sindicato de Trabajadores de la empresa Ripley, quienes aseguran que la empresa no les paga las horas extras desde hace trece años, que les cambiaron los horarios de trabajo unilateralmente -afectando los ingresos económicos de los trabajadores así como la calidad de vida de los mismos- entre otros reclamos. 


¿Podemos evitar este conflicto?, por supuesto que sì, es necesario que la empresa esté bien informado sobre lo que les aqueja a los sus empleados y, tener como punto de partida, la planeación de estrategias de desarrollo local; con la finalidad de conseguir una transformación positiva, generando oportunidades de desarrollo para todos. De esta manera, se regenera una nueva imagen en la empresa. Para ello, es necesario que un Comunicador Empresarial, siga  tres pasos fundamentales: tener una positiva mesa de diálogo,dar a conocer a los empleados las características (misión, visión,  propósitos, etc.) de la empresa y tener, bien claro,  conocimientos previos sobre los riesgos y beneficios que se obtiene tanto para el empleado como para la empresa. Y, también, pensar y no cansarnos de pensar, en posibles soluciones para que cuando lleguen conflictos puedan solucionarlos con rapidez y la empresa pueda desarrollarse con eficacia y eficiencia. Así mismo, no debemos olvidar que la empresa debe de comprender y estar al tanto de las necesidades que tienen sus trabajadores; respetando siempre sus costumbres. 
                                    

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