jueves, 20 de octubre de 2011

Imagen, Posicionamiento y Reputación


Las nociones de imagen, posicionamiento y reputación suelen confundirse a menudo, ya que estos conceptos tienen un alto grado de proximidad. Sin embargo, Paul Capriotti realiza a partir de los estudios de diversos autores reflexiones que ayudarán a clarificar dichas concepciones anteriormente mencionadas.

  • Imagen: Esta se forma en las personas receptoras como resultado de la interpretación que hacen los públicos a partir de la información que la organización da a conocer.
  •  Posicionamiento: Es el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor. Este sirve a los directivos para averiguar la percepción que el público tiene de su mercado.

En lo que se refiere a la imagen y posicionamiento, estos dos conceptos suelen confundirse porque ambos tienen la misma definición. La diferencia radica en que imagen se utiliza para la comunicación empresarial y posicionamiento se utiliza en el marketing.


  • Reputación: Representación mental que los individuos deciden (consciente o inconscientemente) asociar a una organización. Esta concepción puede ser catalogada como buena o mala.


Ejemplo de imagen:

En agosto de este año, muchos de los trabajadores de Ripley salieron a protestar afirmando que esta tienda por departamento abusaba de ellos, puesto que las personas que laboraban en Ripley manifestaron que existían cajeros y vendedores que desde hace 14 años reciben un salario que está por debajo del sueldo mínimo y que, además, estaban obligados a vender con la tarjeta de crédito de la empresa sino corrían el riesgo de perder sus empleos.
  


Protesta de los trabajadores de Ripley


El caso de Ripley es un claro ejemplo de problema de imagen, ya que  esta tienda departamental a partir de los problemas de explotación a los trabajadores se generaron una serie de comentarios en contra de la marca Ripley en las diversas redes sociales como el facebook.


Grupo creado en facebook en contra de Ripley



Alumna: Carolina Torres Morante

No hay comentarios:

Publicar un comentario