martes, 18 de octubre de 2011

Cap. 4: Imagen, Posicionamiento y Reputación.

Términos como Imagen, Posicionamiento y Reputación son utilizados para definir variedades de cosas o algo que se quiere conseguir, provocando confusión a la hora de emplearlos. Por otro lado, son conceptos básicos en el ámbito del marketing, la publicidad y el management. 
La confusión ha generado tres tipos de planteamientos (entre académicos y generales): 1) Los que usan los térmicos como sinónimos, 2) los que lo contemplan como realidades opuestas y 3) Los que los tratan como aspectos parciales de un concepto mayor ( uno dentro de otro). Sin embargo, la disyuntiva principal en las definiciones ha residido en definirlos de dos formas posibles: a) Como "percepción mental en el receptor y b) Como "percepción deseada o herramienta gestionada por el emisor". A continuación, se detalla la definiciones de estos tres términos.

La Imagen, en una empresa,  simboliza una identidad, como una única huella. La cual se encuentra en la mente del consumidor, haciendo que éste actúe con de lealtad, fidelidad o al realizar una venta. Nike, es  un buen ejemplo a nivel mundial. Porque es distintiva, sólida en el tiempo (coherente) y  simbólica; esta asociada.


El Posicionamiento, son atributos significativos e importantes que el consumidor construye sobre una marca o algo, mediante su percepción mental. Es decir, el 'lugar' que ocupa en la mente y en el corazón de los diferentes consumidores dicha marca o producto. En el cual se van grabando los beneficios de un producto y la diferenciación que tiene con otros de su misma categoría (la competencia). FACEBOOK, que en la actualidad, tiene una gran posicionamiento en cuanto a medios de comunicación vía Internet. Este se encuentra en una constante competencia con otros medios de su misma categoría (My Speace, Hi5, entres otros). Pero, por sus atributos y lo que ofrece se  encuentran en el primer lugar en la mente de sus consumidores. 


La Reputación, para este término no hay una forma concreta de como definirla. Sólo se puede decir que es una idea positiva o negativa que se tiene sobre una empresa, algo o alguien. En el Perú, Sodexo Perú SAC. tiene una positiva reputación, ya que se dedica a la alimentación industrial ofreciendo excelentes servicios. Al margen de ello, continuamente, construye un positivo ambiente laboral; es de su interés el bienestar de sus trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario